Home Noticias Locales AGROCALIDAD, Socializó proyecto de Brucelosis y Tuberculosis con autoridades de los camales municipales y privados de la provincia del Azuay.
 

Comentarios

 
 
 

Twitter

 
 
 
AGROCALIDAD, Socializó proyecto de Brucelosis y Tuberculosis con autoridades de los camales municipales y privados de la provincia del Azuay.
Escrito por Administrador
Viernes 01 de Junio de 2012 17:08
PDF Imprimir Correo electrónico

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, AGROCALIDAD, Autoridad Nacional Sanitaria, Fitosanitaria e inocuidad de alimentos, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, (MAGAP)INFORMA que con la participación de  los administradores y médicos veterinarios de los camales de la provincia del Azuay se socializó el proyecto de BRUCELOSIS y TUBERCULOSIS, para que en caso de animales positivos (enfermos) se tome las medidas sanitarias de sacrificio bajo precauciones  especiales tipificadas en la Ley de Mataderos  para evitar contagio por parte de quienes manipulan los animales, utensilios o realizan la limpieza .

 

Brucelosis, es una enfermedad infecto contagiosa causada por la bacteria  Brucella abortus que afecta al ganado bovino, se caracteriza por  ser una enfermedad zoonósica (transmisible del animal al ser humano) …convirtiéndose en un problema de salud pública. La transmisión al ser humano puede ser por consumo de carne mal cocida, leche cruda o manipulación de animales infestados, etc.

Tuberculosis,  eenfermedad grave causada por una bacteria Mycobacterium bovis, afecta al ganado bovino, animales domésticos, silvestres y al ser humano. Provoca grandes pérdidas económicas en los hatos lecheros y alteraciones graves en la salud de las personas (muerte)

Con estos antecedentes AGROCALIDAD, puso a conocimiento de las autoridades administrativas  y Médicos Veterinarios de los camales de la provincia el marco legal y el procedimiento que se aplicará para el faenamiento o disposición final de órganos decomisados en caso de la presencia de animales diagnosticados positivos según análisis de laboratorios de referencia o acreditados.

 

La Constitución de la República del Ecuador en su Art. 275. Tipifica, que el régimen de desarrollo es el conjunto organizado, sostenible y dinámico de los sistemas económicos, políticos, socio-culturales y ambientales, que garantizan la realización del BUEN VIVIR, del SUMAK KAWSAY. Además, la Ley de Sanidad Animal Art. 20.- Declárese de interés nacional y de carácter obligatorio la lucha contra las enfermedades infecto-contagiosas, endo y ectoparasitarias de ganado y de las aves. Art. 12. La adopción de medidas obligatorias encaminadas a precautelar la salud humana, los Concejos Municipales contarán con los servicios de un Médico Veterinario, quien autorizará, dentro del Cantón, el sacrificio de los animales que garanticen productos aptos para el consumo humano.

Ley de mataderos,  Art. 29. Cuando en el animal, una vez realizado los exámenes y se diagnostique una enfermedad transmisible o toxicidad  causada por agentes químicos o biológicos, que hagan insalubre la carne y despojos comestibles, el animal debe faenarse en el matadero sanitario, proceder al decomiso cremar a industrializarlo para el consumo animal.

Art. 42. El médico veterinario inspector decidirá por el método de eliminación a emplearse (incineración, desnaturalización, uso para alimentación animal), siempre que las medidas adoptarse no contaminen el ambiente y sin que constituya un peligro para la salud humano de los animales. No se permitirá que las carnes decomisadas ingresen nuevamente a las salas destinadas al almacenamiento de la carne.

 

La importancia de dar a conocer la correcta manipulación de animales enfermos evitará contagio de enfermedades a las personas involucradas en la cadena ganadera lo que nos permitirá mejorar las condiciones de vida de nuestros productores y además, beneficiar al consumidor ofertándoles  productos cárnicos, lácteos y sus derivados que cumplan con medidas de seguridad alimentaria e inocuidad de alimentos. 

                       

                                   

                     

 

Ing. Randy Rivera Mendoza

Coordinador Provincial AGROCALIDAD AZUAY